Encuentro del equipo coordinador de la Familia Claretiana en Madrid

Del 4 al 6 de mayo ha tenido lugar el primer encuentro de equipo coordinador de Familia Claretiana (nivel mundial) en el centro de formación Los Olivos, que tienen Filiación Cordimariana en Madrid (España).

Convocados por la presidenta de Familia Claretiana, María del Mar Álvarez, directora general de Filiación Cordimariana, asistieron a la reunión de Madrid los miembros del nuevo equipo coordinador: Fanny Fernandes, de Filiación Cordimariana, que coordinará el equipo en nombre de la presidenta; Mª Luisa Azor, también de Filiación; Priscilla Latela, misionera claretiana (qué participó de manera virtual); Mª Gracia García-Baquero, misionera de la Institución Claretiana; Artur Manuel Rodrigues, misionero claretiano (con asistencia también virtual), Constantino Rodríguez, por parte del Movimiento de Seglares Claretianos y la propia presidenta.

Durante el encuentro se establecieron las líneas principales de trabajo durante el periodo 2018-2021, con vistas a la preparación del X Encuentro de Familia Claretiana que se celebrará en Londrina (Brasil) del 4 al 9 de diciembre de 2021. Además, se planificaron las principales actividades del inicio de este periodo, centradas en la profundización en el patrimonio común carismático de nuestra familia eclesial.

El domingo 6 el equipo contó con la visita del P. Mathew Vattamattam, superior general de los misioneros claretianos, que se interesó por los avances del equipo coordinador, en especial por el nuevo portal web de la familia claretiana, que tiene prevista su publicación el 31 de mayo.

Cada cuatro años desde 1984 y de manera ininterrumpida, los principales responsables de todas las ramas de la Familia Claretiana se han venido reuniendo en distintos lugares del mundo para profundizar en el patrimonio carismático común y estrechar las relaciones institucionales.

En el IX Encuentro de Familia Claretiana de diciembre de 2017 en Mühlberg, Alemania, se nombró como nueva presidenta a María del Mar Álvarez, directora general de las Hijas del Inmaculado Corazón de María, Filiación Cordimariana, para el periodo 2017-2021.

Las primeras acciones de la nueva presidenta fueron elegir al equipo de coordinación, extraer de las actas de Mühlberg los acuerdos adoptados y realizar un primer borrador de planificación para el cuatrienio.

En la actualidad integran  la Familia Claretiana:

  • Los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos. Fundados por san Antonio María Claret el 16 de julio de 1849 en Vic (España).
  • Las Religiosas de Mª Inmaculada  Misioneras Claretianas. Fundadas por san Antonio María Claret y M. Antonia Paris el 25 de agosto de 1855 en Santiago de Cuba.
  • El Instituto Secular Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María o  Filiación Cordimariana. Fundadas por San Antonio María Claret y aprobadas el 19 de marzo de 1971.
  • El Movimiento de Seglares Claretianos. Inspirados por san Antonio María Claret y constituidos el 10 de junio de 1983 en Villa de Leyva (Colombia).
  • Las Misioneras de María Inmaculada. Fundadas por D. Armengol Coll, cmf y la H. Imelda Makole en 1909 en Malabo (Guinea Ecuatorial ).
  • Las Misioneras Cordimarianas. Fundadas por Carmen Serrano y el P. Julián Collel, cmf en 1921 en México.
    Las Misioneras de la Institución Claretiana. Fundadas por el P. Luis Pujol cmf y Mº Dolores Solá, el 28 de mayo de 1951 en Vic (España).
  • Las Misioneras de San Antonio María Claret. Fundadas por Mons. Geraldo Fernandes y Madre Leonia Milito, el 19 de marzo de 1958 en Londrina (Paraná – Brasil).