“Juntos en torno a él para que el mundo crea”: X Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos

Por Tino

Del 13 al 21 de julio en Medellín, Colombia, ha tenido lugar la X Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos. Durante estos días, 69 seglares de 15 países diferentes, acompañados por 6 asesores claretianos, se reunieron bajo el lema elegido: “Juntos en torno a Él para que el mundo crea”.

Han sido unos días de duro trabajo pero de gran fraternidad. Reencontrarse con los hermanos de otras regiones, compartir la vida y la misión, escuchar los testimonios de las diferentes realidades de nuestros países (algunas tan difíciles…), es siempre un regalo de Dios. Personas de diferentes edades, situaciones personales y lugares de origen, hermanos unidos por la fidelidad al carisma y el amor al Movimiento, buscando de distintas formas la manera de ser Misioneros y portadores de luz y paz. Como queda reflejado en la declaración final “El Movimiento de Seglares Claretianos nos aporta el sentido de familia, ya que es el encargado de velar, animar y acompañar a todas las comunidades del Movimiento para que no nos sintamos solos. Nuestra razón de ser sólo se entiende desde el sentido comunitario que nos ayuda al crecimiento personal y de fe; a aprender a amar y reconocer los valores del otro.” “Hoy nos llamamos Seglares Claretianos, porque en algún momento hemos tenido un encuentro amoroso con Jesús que nos lleva a transformar nuestra vida. Estamos llamados a cumplir la voluntad del Padre, pero nosotros solos no lo podemos hacer… Nuestro carisma… se enriquece en la medida que hacemos misión compartida con las diferentes ramas de la Familia Claretiana.”

La Asamblea se ha estructurado en tres bloques. Durante los primeros días, se compartió la Memoria de lo trabajado y vivido en estos últimos 4 años, tanto por el Consejo General como por las diferentes regiones. Momentos de conocer nuestra realidad con sus avances y dificultades. Somos alrededor de 1100 seglares repartidas en unos 110 grupos admitidos y unos 18 grupos en discernimiento. En estos 4 años se han incorporado al Movimiento hasta 23 comunidades de diferentes lugares, 10 de ellas de pleno derecho y el resto como grupos en discernimiento. Es motivo de gran alegría comprobar que el movimiento está vivo y en crecimiento, aunque también se perciben algunas zonas donde esto no es así y donde la falta de nuevos grupos, junto con el aumento de edad de los miembros e incluso los fallecimientos de algunos de ellos, hace que se vivan periodos de estancamiento o descenso.

En cuanto a las regiones, el Movimiento cuenta con 8 regiones: Bética (sur de España), Bolivia, Brasil, Caribe, Colombia, Nigeria, Norte de España y Venezuela. De forma particular se compartió la situación y el desafío que representan Asia y África. En Asia actualmente sólo constan los dos grupos de Japón, mientras que en África, además de la región de Nigeria y las comunidades de Guinea Ecuatorial (1) y de R. D. Congo (2),  se constata la existencia de un gran número de grupos que se sienten con el carisma claretiano, y que quieren conocer y entrar en relación con el Movimiento, como en Santo Tomé y Príncipe, Ghana o Camerún.

En los días centrales de la Asamblea se procedió a la elección del nuevo Consejo General. Tras reconocer y agradecer el magnífico trabajo realizado por el Consejo saliente, el nuevo equipo ha quedado integrado por:

• Miguel Angel Sosa (Bética): Secretario General.
  • Luz Mery Herrera (Colombia): Secretaria de Formación
  • Ángel L. Ramos (Caribe): Secretario de Economía.
  • Manuel Tamargo, cmf: Asesor General.
Foto del nuevo Consejo General

Nuevo Consejo General. De izquierda a derecha: Ángel L. Ramos, Miguel Ángel Sosa, Luz Mary Herrera y Manuel Tamargo

Los últimos días se dedicaron a plantear nuestro futuro. A la luz de lo compartido y tras el trabajo en grupo del documento formativo que da título a la Asamblea, se eligieron las líneas de acción prioritarias para el próximo cuatrienio:

1. Avanzar en la comunión de bienes y en la sostenibilidad económica del MSC.
  2. Desarrollar el Plan de Formación, su difusión y dinamización.
  3. Dinamizar la Promoción del Carisma desde nuestra identidad seglar.
  4. Aumentar nuestro compromiso con la Solidaridad y Misión (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) en coordinación con la Familia Claretiana
  5. Mantener activa la comunicación en todos los niveles y ampliar el acceso en otros idiomas.

Junto al trabajo realizado, hubo tiempo de conocer de primera mano los testimonios de seglares y claretianos que estuvieron presentes en los inicios del Movimiento, la labor de los Hogares Claret en el país, la realidad actual que vive Colombia con el proceso de paz y, como no, de divertirnos en las animadas veladas y la excursión a conocer Medellín en unas pintorescas y coloridas chivas.

Hoy tenemos la ilusión y la certeza de que el Reino es posible, que miles de vidas cambian cada día gracias a la Buena Noticia, porque son muchos seglares se dejan guiar por el Espíritu. Damos gracias a nuestros hermanos de Colombia que con tanto mimo han preparado la Asamblea, y a los Misioneros Claretianos de la provincia por su fraterna acogida. Pero sobre todo, damos gracias a Dios por todo lo vivido. Una vez más Él ha estado grande con nosotros.