IV CONGRESO DE EDUCADORES DE LA FC

HACIA UNA EDUCACIÓN CLARETIANA TRANSFORMADORA

Logo del Congreso de Educadores Claretianosso

 

Querida Familia, ¡Hola!

tenemos el gozo de comunicarles que entre los días 2 y 6 de noviembre de 2020 realizaremos el IV Congreso de Educadores Claretianos con el tema: “Hacia una educación claretiana transformadora”.

Creemos que para nadie es una novedad esta iniciativa, ya que hace parte de un recorrido que venimos haciendo como Familia Claretiana desde hace años.

Si recodamos un poco nuestra historia en este campo, el primer Congreso se celebró en Santo Domingo (República Dominicana) en 2002, el segundo en Vic (España) en 2008 y el tercero en Bangalore (India) en 2014. Dios mediante nos preparamos para celebrar el cuarto en Mongomo, Guinea Ecuatorial, África.

Cada Congreso, hasta ahora, se ha celebrado en un continente diferente. Al hacerlo este año en África, nos parece importante subrayar lo siguiente:

  1. Es un continente que actualmente está incrementando la presencia claretiana, con modalidades diferentes, en el ámbito educativo: escuelas propias y colaboración pedagógica en otros centros, con otros.
  2. En el congreso de Bangalore el grupo representante de África subrayó la necesidad de intensificar la sensibilización y formación en la identidad y espiritualidad claretiana en todos los niveles, de nuestras plataformas educativas del Continente.
  3. Se quiere ofrecer la posibilidad de centrar el desarrollo del Congreso dentro de un contexto cultural, social, político y eclesial específico (como lo es el de África), para que pueda tener una repercusión inmediata, concreta e inculturada.
  4. GUINEA ECUATORIAL es el país que tiene mayor trayectoria experiencial en lo que se refiere a la escuela claretiana, y el contexto es favorable a la acogida de educadores representantes de los otros continentes donde la Familia Claretiana está muy comprometida en la educación.

Así es que el IV Congreso de Educadores Claretianos en África tiene como meta, la consolidación y organización de la identidad educativa a través una educación integral que tenga en cuenta los valores humanos, la riqueza de algunos elementos de la sabiduría cultural africana, reconsiderados desde un proceso de transformación del triángulo Familia /Sociedad-Escuela-Iglesia y el testimonio y coherencia de vida de los educadores.

Los objetivos que este Congreso se propone alcanzar son:

  • Revalorizar la familia y la comunidad educativa desde los valores de la cultura y sabiduría africanas;
  • Construir una propuesta educativa desde la identidad claretiana que responda a los actuales clamores de nuestra sociedad, favoreciendo una educación para la ciudadanía global, en sintonía con el pacto educativo global;
  • Valorizar la misión del educador y potenciar su formación para estar a la altura de los tiempos actuales;
  • Seguir profundizando en el camino educativo como Familia Claretiana y en misión con otros.

El Congreso está dirigido a miembros de las diversas instituciones educativas de la Familia Claretiana presentes en África, como así también de los demás continentes. Nos parece importante que los participantes sean educadores dispuestos a asumir el compromiso de compartir su experiencia, su saber y todos los diálogos, propuestas y dinámicas del Congreso; y que al regresar a sus lugares se impliquen en transmitir a los demás miembros de sus centros educativos y del organismo de pertenencia, esos aprendizajes y líneas comunes.

El precio de aportación de cada participante es de 80 dólares por día (alojamiento, comidas y gastos del Congreso), por un valor de 400$ por los 5 días de Congreso. En caso de que alguno deba llegar antes o retirarse más tarde de la fecha indicada, deberá prever 80$ por cada día extra que permanezca en el lugar.
La Comisión Organizadora Local sugiere que cada participante extranjero compre su boleto de avión de ida y vuelta hasta el Aeropuerto Internacional de Malabo y, una vez que haya entrado en Guinea Ecuatorial por esta frontera, recibirá de la misma Comisión el boleto para seguir de Malabo hasta Mongomo, que el interesado tendrá que pagar a quien se le indique a su llegada al lugar del encuentro. Una vez que se inscriba y así lo solicite, se le comunicará el precio.

Les enviamos el link  desde donde deben formalizar su inscripción. Les pedimos que lo rellenen adecuadamente y que se anoten cuanto antes ya que solamente disponemos de 100 plazas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2020.

Los que necesiten Visado (que deberán averiguar previamente en las embajadas de sus países y gestionar con tiempo suficiente) podrán solicitar la carta de invitación a la misma Comisión, escribiendo por email a congresomongomo2020@gmail.com.

Es importante que os informéis sobre las vacunas necesarias para entrar en Guinea Ecuatorial.

Todo lo relacionado al Congreso lo podréis encontrar en este portal de la familia claretiana
Confiamos a San António María Claret este camino hacia una educación claretiana transformadora, para que durante este tiempo y en todos los lugares donde la Familia Claretiana está presente, continuemos construyendo nuestra identidad como Familia y evangelizando a través la educación, siguiendo el ejemplo y el estilo de Claret.

Con esta motivación, les deseamos una muy buena preparación inmediata para este IV Congreso.

¡Nos veremos en Mongomo!

Roma, 13 de marzo de 2020.

Los Prefectos Generales de Apostolado de: las Misioneras de María Inmaculada (MMI de Guinea Ecuatorial), de las Misioneras Claretianas (RMI) y de los Misioneros Claretianos (CMF).

PDF (ES)