Encuentros de Familia Claretiana

LOS ENCUENTROS DE LA FAMILIA CLARETIANA

San Antonio María Claret, padre histórico de la Familia Claretiana

La FC es la realización del sueño de Claret. Un gran movimiento para la evangelización del mundo. El Padre Fundador, al contacto con las necesidades y urgencias del Pueblo de Dios, fue dando respuestas a través de la predicación y de los movimientos y asociaciones. Todo nacía y se unificaba en un mismo espíritu. Pero se sentía la necesidad de crear una comunión objetiva a modo de gran familia.

Lo intentó dos veces. El primer intento en 1847- es una Hermandad compuesta «de sujetos -sacerdotes, seglares y diaconisas- deseosos del bien espiritual y corporal de los prójimos«. Comenzó a funcionar en Vic, pero, al poco tiempo, quedó disuelta, quizás por demasiado avanzada a a su tiempo en la cuestión del apostolado de las mujeres.

En 1864 intentó reorganizarla de nuevo, en forma de Archicofradía con tres órdenes: CMFs, Instituto de los clérigos seglares que viven en comunidad, y los demás fieles devotos de María. La revolución de 1868 y la muerte del Santo, en 1870, hicieron que estos intentos entraran en crisis. Sobrevivieron en forma organizada la Archicofradía, con la Congregación de Misioneros, y las Religiosas de María Inmaculada.

Durante un largo tiempo, la congregación de misioneros se sintió responsable de toda la herencia claretiana, incluyendo como obras propias de la congregación algunas de las ramas seglares y religiosas.

El P. Pedro Schweiger, general de los CMF, en la carta circular en 1952 sobre la bula de canonización del Padre Fundador habla por primera vez de la «gran Familia Claretiana”.

Entre 1967-79 hubo varios capítulos de renovación, en el que se redescubrió la dimensión carismática de San Antonio María Claret como fundador, y se entendió que los esfuerzos debían estar más en la comunión que en la agregación de las distintas expresiones del carisma.

Al final del Capítulo General de los misioneros claretianos de 1979 se celebró un «día de la Familia Claretiana», en el que participaron, por primera vez 7 de las 8 ramas actuales y se tomó la decisión de tener un encuentro de toda la Familia Claretiana cada 4 años en algún lugar del mundo para profundizar en el carisma compartido, compartir la experiencia histórica y proponer acciones “de familia” para un  mejor servicio evangelizador..

LOS ENCUENTROS

Se han ido teniendo desde aquel capítulo de forma ininterrumpida
II ENCUENTRO

VIC, 1988

I ENCUENTRO

ROMA, 1984