La Santa Sede aprueba los nuevos Estatutos del Movimiento de Seglares Claretianos

Por Tino

La Santa Sede, a través del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha concedido su conformidad a los nuevos Estatutos del Movimiento de Seglares Claretianos que fueron aprobados en la pasada Asamblea General de Medellín.

Culmina así un trabajo desarrollado durante varios años, en los que el Movimiento decidió actualizar su marco organizativo para dar respuesta a las nuevas situaciones con que se iban encontrando los grupos y comunidades en su vida y funcionamiento, rellenando los vacíos normativos existentes y clarificando diversos aspectos que podrían generar confusión. En este proceso de casi ocho años han estado implicados los dos Consejos Generales anteriores y un equipo específico de trabajo y análisis, además de todos los grupos y, comunidades tanto a través de las directrices establecidas en las Asambleas Generales de Aparecida (2011) y Granada (2015), como del trabajo desarrollado en torno al borrador del texto. Estos nuevos Estatutos fueron sometidos a votación en la Asamblea General de Medellín, este julio pasado, y fueron aprobados por unanimidad.

Con la firma de este Decreto por parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida dando su beneplácito, los nuevos Estatutos ya entran oficialmente en vigor en sustitución de los anteriores, y empiezan a regular el funcionamiento y organización del Movimiento, tanto a nivel grupal, regional como general. Con ellos, los seglares claretianos confiamos permanecer en continua tensión misionera ante los signos de los tiempos y, como nos pedía el Papa Francisco a todos los movimientos eclesiales, seguir manteniendo viva la lozanía de nuestro carisma para estar siempre abiertos a la novedad del Espíritu, sin alejarnos de una realidad que está en continua evolución.