Un plan de vuelo. 5º día del encuentro PJV FC

Por Tino

QUERIDA FAMILIA CLARETIANA… estamos en nuestro quinto día de encuentro de PJV, hoy hemos comenzado con la iluminación de la hermana Luci de las Salesianas, que tuvo una participación activa en el Sínodo de los Jóvenes, siendo una de las representantes de la vida religiosa. En él, participaron 35 jóvenes de todo el mundo junto a los obispos y cardenales, en el mes de octubre.

Los desafíos que se plantearon y nos transmitió fueron tres: el acompañamiento a los jóvenes en sus realidades, el discernimiento vocacional y la salida misionera.

Seguidamente tuvimos la presencia del sacerdote João Chagas, del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, del sector de los jóvenes. Encargado además, de acompañar a la JMJ en Panamá.  El  nos compartió sus impresiones, visión sobre la juventud y su papel en la iglesia. Y nos invitó a no realizar una pastoral para los jóvenes sino con los jóvenes. Donde ellos sean protagonistas y participen de los lugares de decisión en nuestras comunidades.

Por la tarde, la hermana Judith Vicentin RMI y el hermano Jeremías Lemus, cmf concretizaron un modelo de preparación para nuestra pastoral juvenil claretiana donde se enfatizó la importancia de  definir nuestros puntos de partida y llegada de la pastoral vocacional, utilizando la alegoría del plan de vuelo, que consiste en diagramar todo el viaje, destino, recursos, itinerario, plan de emergencia, combustible necesario para emprender el viaje, número de pasajeros, entre otros.

Finalizamos el día dándole gracias a Dios en la Eucaristía preparada por nuestros hermanos de Asia, y en el momento del ofertorio nos deleitaron con una danza tradicional para presentar el pan y el vino.