CURSO ONLINE DE PASTORAL CLARETIANA DE JÓVENES Y VOCACIONES

Del 3 de septiembre al 28 de octubre 2018, unos 95 miembros de la Familia claretiana (90 estudiantes y 5 tutores), representantes de siete ramas de las ocho instituciones que la forman, participarán en el curso de formación para responsables de la Pastoral de Jóvenes y Vocaciones de la Familia Claretiana. La modalidad del curso será a distancia a través de Aula Virtual (“Ambiente Virtual de Apredizagem del Claretiano” del Centro Universitário Claretiano, de Brasil. Es una gran oportunidad para crecer en nuestro servicio evangelizador a los jóvenes y fortalecer los vínculos como familia misionera al servicio de la Iglesia en el mundo. ¡Un verdadero evento histórico como familia!

El curso consta de seis módulos.

Módulo 1: Introducción. Duración: 1 semana

Se presenta el curso online en el marco de una propuesta formativa dirigida a los y las responsables de PJV de la FC. Se ofrecen también los fundamentos bíblicos, eclesiales y carismáticos.

Módulo 2: Los jóvenes y sus realidades. Duración: 1 semana
Se propone una descripción de las realidades de los jóvenes de nuestro mundo, su relación con el Continente digital y las llamadas que el papa Francisco les hace. Se ofrece además siete pasos para una espiritualidad pastoral con los jóvenes de la iGen y una imagen bíblica y otra claretiana para contemplar.

Módulo 3: La pastoral de jóvenes y la pastoral de vocaciones como pastorales específicas. Duración: 1 semana
Se presenta la definición y características de una pastoral claretiana de jóvenes y vocaciones, la pedagogía y criterios del proceso vocacional y elementos prácticos con fundamentos bíblicos y carismáticos.

Módulo 4: Rasgos claretianos para la PJV. Duración: 2 semanas
Se proponen los rasgos distintivos de nuestra pastoral claretiana: El discipulado misionero, la dimensión bíblica y comunitaria, la salida a las periferias, el trabajo a favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación, la misión compartida y el acompañamiento a los/as jóvenes como diálogo y profecía.

Módulo 5: La planificación pastoral. Duración: 2 semanas
Se indica cómo contemplar la realidad de los jóvenes con una mirada de fe y discernir la voluntad de Dios en sus vidas para planificar nuestra acción pastoral. Para ello se presentan los objetivos, los procesos y dinamismos necesarios, y seis pasos concretos para planificar. El pasaje bíblico de Jesús Resucitado con los discípulos de Emaús y algunas consideraciones sobre la acción del Espíritu en la misión de Claret nos sirven marco de referencia.

Módulo 6: Evaluación. Opciones múltiples y Trabajo Final. Duración: 1 semana
Este último módulo es una valoración cuantitativa y cualitativa de lo aprendido. La evaluación cuantitativa será mediante un cuestionario de opciones múltiples sobre los temas del programa estudiado y la evaluación cualitativa, consistirá en elegir y desarrollar una de las dos opciones que a continuación detallamos: Escribir una reflexión de hasta 5000 caracteres, sin incluir espacios, o hacer una propuesta pastoral para mejorar lo que ya existe en cada Continente en relación con la pastoral claretiana de jóvenes y vocaciones.

Confiamos a Dios la participación, el compromiso, la reflexión y el estudio de cada uno, con el deseo que estos contenidos sean una ayuda cualificada en nuestro trabajo pastoral.